Inicio

Formulario de conexión






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 
ARPA EOLICA MONUMENTAL EN DURANGO PDF Imprimir E-Mail
 
Escrito por saul sepulveda, on 26-01-2008 23:19
Media de votos    (0 voto)

arpon_y_cynthia_close_up.jpgLlega Arpa Eolica Monumental de 4 mts. réplica del arpa chica de Durango, la cual será instalada en un punto estratégico para que pueda ser vista y oída por miles de familias, considerando que por su belleza será una bella postal que caracterice a nuestra ciudad capital Durango.

ARPA EOLICA MONUMENTAL DE  “DURANGO”

 

 

 

 

 

arpa_eolica_monumental_dgo__con_cynthia.jpg
  Finalmente la Ciudad de Durango, México, ubicada al noroeste del País, más cercano al Norte, cuenta ya con la 1er. Arpa Monumental Eólica, hecha de Acero inoxidable, de 4 metros de altura y 400 kg. de peso aproximadamente. Esta arpa , se fabricó en la ciudad de Coatepec,  Veracruz, bajo la dirección y planeación del Sr. Juan Manuel González Vera, transportándose a la ciudad de Durango en trailer, en un tiempo de 22 hs. Llega y se instala temporalmente en una casa mística y mágica que se le conoce como “Hostal del Arpa y el Peregrino”, afinándose por la Arpista Celta, Cinthya Valenzuela y tocándose por primera vez el día 22 de enero del 2008.  La idea es que esta Arpa Monumental, replica 3:1 de la original  “Arpa Chica de Durango” quede ubicada en el Parque Guadiana, que es un bello paseo y pulmón verde de la ciudad, dentro del “Lago de los Patos” en una isleta dentro del mismo, elevada a 5 metros de altura  para que todos los duranguenses y visitantes la puedan admirar y conocer y se familiaricen con el instrumento que en tiempo de nuestros abuelos fue el centro de las reuniones, fiestas y ritos religiosos. Se pretendió respetar la arquitectura del Arpa Chica, ya que esta es un arpa característica de nuestra región y que muy pronto pretendemos pueda sea portada con orgullo como un ícono, símbolo de nuestra durangueñeidad.  Su sonido con el aire aún es un enigma, pero la madre naturaleza se encargará de hacer su función.  La mano del hombre la ha tocado ya que cuenta con un sistema perfecto de afinación, su sonido se lo imaginarán es amplificado dando unos sonidos de armónicos y bajos increíbles, hasta el momento no logrados con los instrumentos conocidos.  Es por ello que consideramos todo un acontecimiento, el contar con este bello instrumento en nuestra ciudad de Durango que por su movimiento arpístico iniciado en el año del 2004 es ya un centro de referencia “Mundial” del Arpa en América Latina. A corto plazo subiremos un video paran que todos puedan disfrutar de los bellos sonidos de la primera arpa eólica de la República Mexicana.  Dentro de la historia del arpa, ésta   existió en el pueblo de Ur , ahora se ubica en DurANGO, puediendo ser fuente energética y como lo decían nuestros indígenas, ellos creían que era una comunicación con el cielo, en aquel tiempo con deidades como el Dios Maíz.  Independientemente a todo, con el maravilloso sol de nuestra ciudad, su cielo intensamente azul, y el acero inoxidable seran elementos que como materia podran transformar ilusiones, sentimientos y transmitirlos en forma de sonido que traiga buena vibra a los seres humanos. 

 

 

EL AVE Y EL ARPA ....

”En una noche sin luna un Ave blanca de Espíritu puro...En busca de sabiduría las montañas abandonó; A lo lejos vio una estrella a un lago del cielo caer Que en su interior llevaba ríos de agua vivaEn un círculo sin principio ni fin.... Atraída por su reflejo  Quedó atrapada en la magia De una hermosa armonía que el viento tocabaAl ritmo de su corazón, Era un arpa solitaria que libre del tacto humanoAl universo compartía  los lamentos de su soledad...Bajó sus alas para consolarlaY entre ellas un amor nació...Hoy cada vez que el águila trata de elevar su vuelo,el arpa deja escapar sus acordes para retenerla;y es así como las dos permanecen unidasal corazón de México....  DURANGO!!!! “                 Obra Escultórica AcústicaArpa Eólica Mística-Mágica    El Arpa siempre se ha considerado un instrumento místico-mágico, y aunado a las condiciones propias del lago de los Patos, se convertiría automáticamente en un punto de atracción turístico, donde la percepción humana jugaría el principal papel.  

Un arpa eólica (o arpa de viento) es un instrumento musical que es "tocado" por el viento, libre del tacto humano y su único fin es producir constantemente un hermoso sonido armonioso.  Se llama así por Eolo, el Dios griego del viento.

Esta arpa espontáneamente traduce el espíritu del viento al ritmo de la naturaleza.  Sus sonidos son puramente armónicos que van desde un bajo profundo hasta un penetrante tono soprano.

El sonido es aleatorio, dependiendo de la fuerza del viento que pasa sobre las cuerdas, y puede variar entre un murmullo difícilmente audible hasta un fuerte sonido.  Si las cuerdas están afinadas en notas diferentes, a veces se escucha una nota y a veces se perciben acordes.

El arpa eólica es instalada de tal manera que produce sonidos armónicos cuando se le suspende del aire libre y pasa el viento. Es como si de alguna manera, el alma henchida de adoración por el resurgir de la naturaleza, se viera “herida por el viento” fresco y nuevo de la primavera, como si los poéticos acordes de las flores surgiendo a la luz, movieran todos y cada uno de los nervios del hombre transmitiendo una savia nueva, y la naturaleza toda fuera la mano invisible que moviera las cuerdas imaginarias de los sentidos.

        

Rubén Darío viajante incansable y con una gran formación cultural nos presenta, en su poesía el arpa eólica, la más unida a la mitología, al ensueño:

  

“Que te diga el  arpa eólica

que entre las ramas se mece rumorosa.

La armonía melancólica

Que en el aire desaparece misteriosa...”

 

“¡Divina Estación! ¡Divina Estación!

¡Sonríe el alba más dulcemente.

La cola del pavo real exalta su prestigio.

El sol aumenta su intima influencia;

y el arpa de los nervios vibra sola.

 

 

 

 

 

 

 

 

    
PROYECTO
 Convertir a la Isleta del Lago de los Patos del Parque Guadiana, que es considerado como el más tradicional de nuestra ciudad, en un escenario natural para eventos turísticos y culturales, con un espectáculo nocturno de luz y sonido permanente.     
JUSTIFICACIÓN
 
  1. Durango no cuenta a la fecha con un espectáculo nocturno de luz y sonido permanente.
  2. Sería la primera escultura monumental eólica mística-mágica, a nivel nacional en un escenario natural.
  3. Serviría como un icono de identidad para Durango, que actualmente es considerado a nivel internacional como el segundo lugar en importancia en el tema del arpa en México.
  4. Puede convertirse en un Centro Ceremonial étnico.

             CONCLUSIÓN: El Arpa siempre se ha considerado un instrumento místico-mágico, y aunado a las condiciones propias del lago de los Patos, se convertiría automáticamente en un punto de atracción turístico, donde la percepción humana jugaría el principal papel.    
Publicado el : Última hora, Destacados

Comentarios de usuarios (1) RSS feed comment
Comment language Español (0), Français (0)
Enviado por Washi Aragon, on 31-01-2008 20:05,
1. Bella e Impresionante.
Felicitaciones a la genial y maravillosa iniciativa de Arpa Durango. 
Según vuestra información será posible ofrecer conciertos y recitales con La Arpa Eólica de Durango, me interesaria recibir información para poder participar en vuestro proyecto. 
Atte.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 

¿ Durango ?

Suscribir a las noticias

Quiere recibir por correo electronico las noticias de ArpaDurango.org? (Debe registrarse, ver Formulario de conexión)

Foto Video y musica
Historia¿ Que hay de nuevo en Arpadurango.org ?
Noticias
Última hora
Subscribirse
De-suscribir

El Arpa y Usted

Ultimas platicas

Re:elegir
Postac ma dopuszczenie az do architektur oprogramowania, jakie dopuszczaja im komenderowanie iluzorycznych zebran
Re:Has
Gwoli wielu butikach wrecz, korzystajac sztandar jak czesc inauguracji
Re:Top
Gros z tych witryn aprobuja darmowe posludze do sprzedazy na fura.
Re:Para
Jednakowoz uzytkowane w charakterze element reklamy, jako atrakcja dla zwiedzajacych
Re:presentation
Jest to i najprostszy modus sprzedazy wehikulu

Mas...

Who's Online