Inicio arrow Historia del Arpa arrow Historia del ARPA LATINOAMERICANA
Historia del ARPA LATINOAMERICANA PDF Imprimir E-Mail
 
Escrito por Dionisio Arzamendía Parriz, on 18-01-2006 16:10
Media de votos    (0 voto)

INTRODUCCION: Se cuenta la historia y evolución del Arpa Latinoamericana y sobre todo los cambios actuales que ha sufrido el arpa paraguaya y la influencia europea.

HISTORIA DEL ARPA
LATINOAMERICANA


Estando asentadas la reducciones jesuíticas desde 1604, en tierra de antepasados aborígenes guaraníes en la región del Sur que hoy día pertenece a la Argentina y en la tierra donde está ubicado hoy Paraguay, los nativos de estas comunidades empezaron a escuchar los diversos instrumentos musicales entre ellos el arpa.

Es de suma importancia conocer que en Argentina el arpa traída por los jesuitas solo queda en museos del País. Esta arpa era diatónica, siendo así Argentina el centro de enlace con el mundo Europeo en donde llegaron los primeros instrumentos cromáticos. Así pues en Paraguay el instrumento continúa siendo diatónico de cinco tonos y dos semitonos en todas las tonalidades mayores, con sus respectivos relativos menores.

Las primeras arpas construidas en Paraguay se remontan a la provincia del Guairá. La fabricación del arpa se produjo alrededor de las poblaciones de “Villarrica del Espíritu Santo”. Se supone que no quedaron muchas arpas en Villarrica cuando se produjo la ida de los jesuitas, entonces las comunidades aborígenes y criollas tuvieron que congeniar en fabricar su propio instrumento, el Arpa. Siendo el arpa y la guitarra una atracción y encantos de los pobladores nativos de la región. Nuestros bisabuelos conocedores de las infinidades y clases de árboles cuentan que eligieron el “timbó” para construir su Arpa. Este árbol después de ser cortado en poco tiempo se le puede quitar fácilmente la parte interior, quiere decir que ese árbol después de ser cortado y secado, su componente interno de la madera queda como papel después de estar seco y sacando ese componente el árbol queda como una caja de resonancia. El timbó posee una capa que llamaríamos piel o tez dura y resistente que en las casas se utilizan como recipiente de gran utilidad que sirve hasta para conservar el agua. El timbó después de ser preparado en dimensión requerida, se procede hacer la pieza trasera “la abierta” tapándola con otra madera resistente como el tajy lapacho. Luego de la misma manera se hace la tapa superior y así ya queda la caja de resonancia terminada. Se utiliza otro árbol llamado guajaivy o el “arasa” (guayabo). Los agujeros para penetrar las clavijas en el “Aka” cabezal y en la tapa armónica (Hova) los hicieron utilizando grueso alambre calentado a fuego. Para las clavijas se utiliza una madera dura “Yvira pepe”. El peso aproximado de una arpa de estas es de 40 kg. Las cuerdas eran finas, eran cables que se conseguían en los residuos de las estaciones de trenes primeramente, mas delante en las fabricas de la provincia del Guayrá. Las cuerdas más gruesas se hacían de tripas de animales y piel finita de caballo que llegan hasta las mas gruesas o bordones. Por último la llave se hacía de hierro o bronce para poder afinar las cuerdas. Una misión en donde se dieron renombrados arpistas fue la de “Santa Rosa de las Misiones”

ARPA DE TIMBO

El timbó es un árbol frondoso prácticamente sin muchas ramas y es recto y no es como los otros árboles de interior duro. Existen dichos entre los habitantes que en la mata del timbó solían haber fantasmas, cosas raras que asustan en la época a la gente. La fabricación del arpa de timbó se produjo alrededor de las poblaciones de la Villarrica del Espíritu Santo, se supone que las comunidades criollas tuvieron que congeniarse en obtener su propia arpa o guitarra, grandiosos instrumentos musicales. Gracias al ingenio y al árbol timbó y razones lógicas, surgió la copia del Arpa de los Jesuitas.

EVOLUCION DEL ARPA EN EUROPA:

3000 años antes de nuestra era en el comienzo apenas se sabía construir instrumento musical MONOCORDO y luego llegar antes del siglo XIX de nuestra era la construcción del Arpa en Europa de hasta 47 cuerdas y con pedales. Además de las 47 cuerdas tuvieron que adaptar al Arpa los siete pedales que es un mecanismo que sirve para el transporte de una tonalidad a otras en el arpa. Estos se manejan con pie derecho e izquierdo, al derecho le corresponden 4 y al izquierdo 3. Mediante los pedales una nota se puede alterar o convertir, en bemoles, becuadros y sostenidos subiendo o bajando los pedales ascendentes o descendentes.

El Prof. Marcos Lucerna Behrens arpista de la orquesta sinfónica de Asunción Paraguay comenta que en España en el año de 1600 se utilizaba llave para realizar semitonos en el Arpa Diatónica.

Una de las primeras fábricas de arpas en Paraguay fue la de Adeliz Ovelar, oriundo de Santa Elena, hijo de arpista y constructor, por los años 1965-66, creó su propia fábrica de Arpas “Santa Cecilia”, al correr de los años surgieron otros constructores de arpas como son los Hermanos Sanabria y otros de la nueva generación que ya construyen Arpas con Palanca en la Consola (Sharpin levers) para la obtención del cambio de tonalidad o la obtención de alteraciones accidentales, uno de ellos fué Mariano González, aunque estas palancas ya fueron utilizadas en Europa, Japón e Irlanda en el Siglo XVIII.

En el año de 1955 el arpista Alberto Romero Ruiz Díaz fue el primer arpista que comenzó a utilizar el empleo de clavijas mecánicas de guitarra al arpa y fué Epifanio López quien hizo el trabajo a Alberto Ruiz Diaz.

Don Epifanio López nació en el año de 1912 y salió de su casa natal a la edad de 20 años para cumplir con su servicio militar. De regreso de Cerrito visitó a su amigo Félix Pérez Cardozo quien era interprete del arpa construida por Epifanio López. En esa ocasión éste lo convenció se quedase en Asunción para crear en la capital su fabrica de instrumentos. Así pues Epifanio López fue el primer constructor de Arpas de Asunción. Participó en la Guerra del Chaco hasta el final. El hacer arpas de 36 y hasta 40 cuerdas fue por la necesidad de interpretar algunas canciones principalmente el Pájaro Campana que lleva arreglo de bordoneo especial.


Según el diseño actual del arpa paraguaya las cuerdas penetran en la consola del arpa en el centro medio y pasan posando sobre un sostén de hueso o puente para que las cuerdas adquieran la presión necesaria que permita obtener un alto grado de nitidez. Las cuerdas penetrando por dentro de la consola del arpa, se introducen en el agujero de las clavijas manipuladas con las llaves y se enrollan al lado de las clavijas, a la derecha. Este mecanismo en la construcción del arpa sin pedales en Paraguay se debe a Don Epifanio López, contemporáneo y coterráneo del gran maestro Félix Pérez Cardozo.


La tapa armónica se construye de pino abeto, se le agrega el puente, el sostén de la tapa armónica hecho de un listón de madera que posa sobre ella con la beta contraria, por donde salen las cuerdas de la caja de resonancia. La caja de resonancia evolucionada pesa hoy en día apenas 3-4 kg y una arpa terminada y encordada solo pesa de 5-6 kg., existiendo un cambio extraordinario entre el arpa construida en Paraguay en la época contemporánea con la de aquellos tiempos que pesaba por lo menos 20 kg y solo tenía de 27 a 32 cuerdas.


ARTICULO PUBLICADO EN PARIS 1980

El arpa como instrumento musical data de la época del monotonalismo. El Oriente llegó a Europa y países Nórdicos, por medio de la conquista, siendo Francia, España, Irlanda en donde cumple una función de gran valor en la difusión del folklore. El arpa asiática fue introducida supuestamente por los franceses. En Latinoamérica por los conquistadores españoles en países tales como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México y Cuba, donde la misma sigue siendo de igual dimensión, peso y extensión de cuerdas 29-32 en total, a excepción del Paraguay donde se modificó su fabricación pero sin perder su carácter diatónico. Esta importante labor se la debemos al gran maestro compositor e intérprete, Félix Pérez Cardozo y su amigo y compueblano, el artesano Sr. Epifanio López quien asimila la idea logrando así las primeras arpas paraguayas que tuvieran las siguientes notificaciones: manuables, reducción de peso, tapa armónica de pino abeto, 36 cuerdas mas largas y más tensas, estas se introducen o penetran en el medio de la consola manipulándose por dentro de la clavija para afinación, obteniéndose así una sonoridad mas o menos parecida al arpa de pedales.

Los incas, los Aztecas, los mayas y los guaraníes, quienes fueron una civilización avanzada en esa etapa del desarrollo social precolombino no podían construir una arpa porque no poseían herramientas para su fabricación, de ahí que hubiera sido más prudente o apropiado llamarle Arpa paraguaya y no Arpa India como solemos apodarla.


Fuente: Manual Didáctico del Arpa sin pedales o diatónica: Maestro Dionisio Arzamendía Parriz

Agradecimiento especial a la Maestra Carmen Alice Acosta Franco por proporcionarnos este excelente manual para la obtención del presente artículo.


Publicado el : Historia del Arpa, Historia del Arpa

Comentarios de usuarios (0) RSS feed comment
Comment language Español (0), Français (0)

Ningún comentario guardado

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior
 

Suscribir a las noticias

Quiere recibir por correo electronico las noticias de ArpaDurango.org? (Debe registrarse, ver Formulario de conexión)

Foto Video y musica
Historia¿ Que hay de nuevo en Arpadurango.org ?
Noticias
Última hora
Subscribirse
De-suscribir