Inicio arrow Historia del Arpa arrow Durango. Historia Musical
Durango. Historia Musical PDF Imprimir E-Mail
 
Escrito por saul sepulveda, on 15-03-2006 23:25
Media de votos    (0 voto)

Escudo del Estado de Durango, MéxicoSe narra la Historia Musical de Durango y la aparición del músico Dámaso Uriza como el introductor del arpa a los grupos musicales instalados en la capital del estado.

Durango

(Historia Musical)

Estado del centro-norte de México. Alrededor del siglo XII comenzó a poblarse por nayeri (coras) y o’dam (tepehuanes); poco después llegaron los wixrárika (huicholes) al sur de la entidad. Esas tres etnias cultivaron la música, y hasta la actualidad han preservado algunas de sus principales fiestas religiosas en que participan cantores y pequeños conjuntos instrumentales. Los conquistadores españoles arribaron a mediados del siglo XVI y redujeron a los indios a grupos aislados en la sierra Madre Occidental. En los siglos XVIII y XIX hubo incursiones de apaches y comanches, pero éstos fueron diezmados.
A lo largo del virreinato floreció la cultura musical de los criollos, principalmente en la ciudad de Durango, y desde inicios del siglo XIX en el oriente del estado, en los límites con Coahuila, donde hoy se halla Gómez Palacio. El primer gobernador constitucional de Durango (1826) fue Santiago Baca Ortiz, padre del pianista y compositor Luis Baca Elorriaga.
En general, durante la república centralista y más aún bajo el imperio de Maximiliano, aparecieron varias academias de piano y pequeñas orquestas de baile y, como en otros estados del país, proliferaron las bandas militares. En los años de 1850 1860 se desarrolló la hoy llamada “música norteña”, que recibió aportaciones de inmigrantes españoles, estadounidenses, franceses, chinos y alemanes, y cuyo repertorio se formó sobre todo por polcas, chotises y redovas , y poco más tarde, por corridos.
Durante el porfiriato se crearon nuevas bandas civiles y sextetos de cuerdas en poblaciones como Canatlán, Canutillo, Pedriceña, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro. En Ciudad Lerdo los hermanos Donaciano y Jesús Campos organizaron una orquesta de baile local (1889), que alternaba con la Banda de Ciudad Lerdo, dirigida por Julián Mendoza. Entre otros investigadores, Emilio Barney Araujo se dedicó a recopilar corridos procedentes de diversos lugares en el estado. Entre los músicos originarios del interior de Durango destacan Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas. También se encuentran los cancioneros Güicho Cisneros y Adolfo Salas; y Rayo Reyes, quien fue el primer director de la banda de música del Estado Mayor de Pancho Villa.
Ò Durango (ciudad). capital del estado del mismo nombre. Fue el centro de música más notable en el norte de la Nueva España (Nueva Vizcaya). En contraste con otras ciudades al sur, de auge artístico durante la colonia, Durango fue fundada en 1563 por una mayoría de españoles. De ello resultan bailes tradicionales como el llamado La escoba, así como un amplio repertorio cancionero de origen hispano.
Asimismo fue facilitada la instauración de la diócesis (1623), transformada luego en arquidiócesis (1891), la cual alentó el desarrollo de la música en la catedral. Entre los maestros de capilla de ese templo sobresalió Bernardo Abella y Grijalva. Hacia 1765 se instaló la primera fábrica de pianos en el virreinato, en provecho de los recursos madereros de la región y la existencia de fundiciones y talleres artesanales. Al igual iniciaron actividades constructores independientes como Miguel Careaga y Mariano Placeres. Empero fue más tarde cuando la fábrica de pianos alcanzó su culminación, entre la época del segundo Imperio y el porfiriato. Durante ese período se consolidaron empresas como La Suiza, propiedad de F. Wilmanns y Compañía, la cual produjo una gran cantidad de pianos verticales y de cola, además de pianolas y rollos para tales aparatos mecánicos.
El siglo XIX fue especialmente fructífero en la música profana y proliferaron las piezas de salón para piano (valses, chotises, polcas, mazurcas, etc.) y las romanzas. También la zarzuela y más tarde la ópera alcanzaron práctica común, primero en el teatro Principal y luego en el De la Unión, levantado con financiamiento del empresario Vicente R. Reinoso e inaugurado el 23 de dic. de 1900 por la Compañía Infantil de Zarzuela de Austri y Palacios; y el “Ricardo Castro”, diseñado por el arquitecto Jorge A. King, tomando como modelo el teatro Nacional de Cracovia, Polonia. Entre los compositores nacidos en Durango activos en el siglo XIX destacaron José María Mena, Vicente Guardado y el discípulo de éste, Luis Baca, primer compositor mexicano formado en Europa y autor de las óperas Leonor y Giovanna di Castiglia, así como de un Ave María que cobró cierta fama en su época. Pero Baca alcanzó su culminación profesional fuera de Durango; en cambio el violinista y compositor Alberto Amaya realizó una importante labor pedagógica local y al lado de Manuel Herrera, director de la primera gran orquesta profana de la ciudad, educó a innumerables músicos duranguenses.
En 1863 llegó a la ciudad el arpista Dámaso Uriza, quien introdujo el uso del arpa en los grupos musicales de la región. Dicha innovación hizo desaparecer los antiguos conjuntos formados por bandolones y guitarras quintas, figles y serpentones, que hasta entonces integraban las orquestas de baile. El nuevo conjunto típico quedó formado por flauta, pistón, guitarra quinta y arpa, la cual llevaba la armonía o la melodía, “según la habilidad del intérprete”. En otros casos la flauta y la guitarra tocaban al unísono o llevaban la melodía por intervalos de terceras y sextas; el pistón, por su parte, unas veces llevaba la melodía a dúo y en las modulaciones sostenía la nota pedal. Jesús Trujillo realizó una nueva etapa evolutiva en estos conjuntos al sustituir la guitarra por el violín, introduciendo el saxofón barítono y el bajo sexto; así se originaron los sextetos típicos de Durango. Luego en lugar del saxofón se utilizó el contrabajo de cuerda, primero con arco y más tarde solamente pizzicato. Los primeros músicos que se presentaron con un sexteto como éste fueron Alberto Amaya, Jesús Trujillo, Juan Vázquez Calderón, Severo Chávez, Celso Calleros y Alberto M. Alvarado, hacia 1870. El repertorio del grupo se nutría de valses, polcas, chotises, danzas, redovas y otra música salonesca. Poco a poco se mezclaron otros estilos de mayor autenticidad regional como el viejo baile de la escoba y Las calabazas. Por su parte, Alvarado renovó su propio conjunto con clarinete barítono, violín segundo, viola y chelo, y por último trompas y timbales. Violinista virtuoso, Alvarado fue también director de bandas de música e inició la tradición que culminó con Velino M. Preza, uno de los directores de bandas más significativos en la historia de estos conjuntos en México. Arturo Lugo, discípulo de Manuel Herrera, organizó varios conjuntos instrumentales y compuso numerosas piezas de salón.
Ricardo Castro (ver: compositores) fue el primer pianista mexicano de trayectoria internacional y uno de los compositores más sobresalientes de su tiempo. Entre los cantantes originarios de esta ciudad están Victoria Reabety, tiple de zarzuela; Ramón Novarro, cancionista y actor que desarrolló notable actividad en Hollywood; y la contralto Fanny Anitúa, quien trazó una extraordinaria carrera internacional como cantante y dedicó gran parte de su vida a la pedagogía vocal. En su honor el gobierno local celebra periódicamente un festival nacional de canto operístico en el teatro “Ricardo Castro”. Alrededor de 1952 se formó la Orquesta Sinfónica de Durango, que poco después desapareció, pero que ha tenido sucesores diversos.
Entre los compositores contemporáneos nacidos en esta capital destaca Jorge Dáher, quien se ha radicado en la ciudad de México. Asimismo, Evodio Escalante Betancourt ha sobresalido como pianista y saxofonista de jazz.
Fuentes:
1913. August GÉNIN: Notes sur les danses, la musique et les chants des mexicains ancienes et modernes, sobretiro de Revue d'ethnographie et de sociologie, Ernest Leroux, París; 22 pp. Trad. al inglés: “Notes on dances, music and songs of the ancient and modern Mexicans” en Smithsonian Institution annual report, 1920, Washington, DC, 1922; pp. 657-77 (describe una ceremonia de danzas nayeri que presenció el autor en Durango, en 1912).
1946. Pastor ROUAIX: Diccionario geográfico, histórico y biográfico del Estado de Durango, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, cd. de México (incluye biografías de músicos del siglo XIX).
1949. Raúl G. GUERRERO: “Aspectos folklóricos en dos danzas indígenas del estado de Durango”, Memorias del Congreso Mexicano de Historia, cd. de México; pp. 127-39 (trata brevemente sobre las danzas La pluma y Los matachines. 5 ejemplos musicales, fotografías de danzantes y bibliografía).
1949. Jesús C. ROMERO: Durango en la evolución musical de México, Ed. Guión de América, cd. de México; 55 pp. Repr. en Memorias del Congreso Mexicano de Historia, SEP, cd. de México, 1949; pp. 273-316 (panorama general; biografías de músicos duranguenses nacidos entre 1826 [Baca] y 1903 [Amparán]; listado de obras de los compositores).
1951. Francisco ANTÚNEZ: “La capilla de música de la catedral de Durango, México: siglos XVII y XVIII”, Boletín, órgano del Centro Cultural Durangueño, no. 1, Imp. Salas, Durango, 8 ago. (repr. como opúsculo, edición del autor, Aguascalientes, Ags., 1970; 47 pp. Con catálogo de compositores mexicanos y europeos en el archivo de la catedral).
1964. Héctor PALENCIA: Músicos de Durango, Editorial del Magisterio, cd. de México; 215 pp.
1990. Guillermo CONTRERAS: Atlas Cultural de México, Música, SEP-Planeta, cd. de México.



Publicado el : Historia del Arpa, Historia del Arpa

Comentarios de usuarios (7) RSS feed comment
Comment language Español (0), Français (0)
Enviado por whxehvfwmlq, on 09-12-2011 00:48,
1. lFOqvOpBCgCEIcr
93MCkw , qykqiarlmkmj, [link=http://utvhhqlrrlux.com/ ]utvhhqlrrlux[/link], http://mwsgbkofugkk.com/
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Enviado por kzoyifeqn, on 05-12-2011 02:29,
2. NLAYoCjEBHycsmMKn
nK1TTT yfjvvbsemfqd
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Enviado por tujsjl, on 03-12-2011 17:37,
3. BqTVEYetPyLGTPINo
Jtvt7q ncfrrjjjidua
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Enviado por Julz, on 03-12-2011 10:19,
4. gcdoYBAdggSsdhc
It was dark when I woke. This is a ray of snsuihne.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Enviado por jose alfredo, on 19-10-2010 03:19,
5. busqueda de directores dela banda
muy intersante su ducumental pero me gustaria tener informacion sobre la fundacion de la banda del estado de durango asi como sus directores no se si pueda ser posible esta informacion y felicidades
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Enviado por sergio contreras, on 30-12-2008 19:46,
6. preguntar
quiero preguntar acerca de un pariente llamado fortino contreras, este señor es tio del baterista tino contreras,esta persona nacio en durango en las primeras decadads del sigloxx
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Enviado por Fernando Prieto, on 09-08-2008 12:08,
7. Esto es de veras historia musical.
Un resumen documentado, muy pertinente ahora que la gente parece solamente conocer a Durango por el "pasito"
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...
» Ver todas las 3 respuestas

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 

Suscribir a las noticias

Quiere recibir por correo electronico las noticias de ArpaDurango.org? (Debe registrarse, ver Formulario de conexión)

Foto Video y musica
Historia¿ Que hay de nuevo en Arpadurango.org ?
Noticias
Última hora
Subscribirse
De-suscribir