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El Arpa Chica PDF Imprimir E-Mail
Escrito por saul sepulveda   

Las Arpas Chicas de México en imagenes

La presentación que sigue contiene descripciones del:

  • Arpa de Durango
  • Arpa de Zacatecas
  • Arpa chica Jarocha
  • y una comparación del los Arpas de México:
    • Durango,
    • Zacatecas,
    • Michoacán,
    • Veracruz.


Para descubrir el Arpa chica de durango en vidéo : vidéo del Arpa chica de Durango

Durango, como otros muchos lugares de la República Mexicana se ha hecho presente con tener  una Arpa con características muy propias, diferente a todas las demás conocidas que existen y que existieron y las cuales solo hay mención histórica pero que de alguna manera la mayoría tienden a desaparecer.

El arpa en Durango, es un instrumento “transculturado”, que nos llega vía monjes franciscanos o jesuitas provenientes de España en el tiempo de la Conquista. De tal manera que primero estaba íntimamente ligada a oficios de la Iglesia Católica , en la cual por mucho tiempo fue el instrumento principal, desplazada posteriormente por el órgano o el piano.
El pueblo de Nombre de Dios se fundó en 1561 incluso antes que la ciudad de Durango, teniendo ahí un asentamiento los franciscanos. Pensamos que es el sitio de origen de las primeras arpas en el Estado. Hay testimonio de su presencia en los censos que hacían los españoles para enviar información a la Corona Española. 
El arpa durangueña se le ha llamado “ARPA CHICA”, ya que tiene dimensiones pequeñas, siendo de una altura de 1.20 mts. de color café uniforme, habiendo con el arpa zacatecana similitud absoluta, difiriendo de la primera en que ésta integra el color negro como adorno en el mástil, en el sitio de implantación de la cuerdas, los clavijeros o bien en los filos de las tapas de la caja de resonancia o las patas. Por las dimensiones del arpa durangueña el modo de tocarse era sentado en un banquito o bien en alguna silla. El clavijero es de madera y se afinaba con una llave metálica. Las cuerdas eran al inicio de tripa de cerdo o carnero y posteriormente de nylon o piola como ahora se le llama al cordel que usan los pescadores. La caja de resonancia es angosta dando un timbre especial al sonido del arpa chica. No tiene orificios en la tapa anterior de la caja de resonancia y sí cuenta con 3 ventanas en la cara posterior que sirven para ponerle las cuerdas. Tiene 3 patas, o sea que es trípode, lo cual da una característica muy especial, logrando mantenerse erguida sin necesidad de recargarla en algún sitio, sin embargo cuando se le toca esta puede inclinarse y quedar parada en 2 patas al estarse ejecutando. Por lo agudo del ángulo posterior que forma el diapasón  y la caja de resonancia que es de unos 35 grados tiene que tocarse la mano derecha con terceras, ya que luego en los trinos no permite otra forma de ejecución. Ahora bien para dar algunos sostenidos el diapasón tiene un chaflán en el cual se puede presionar la cuerda, ya muy cerca de la clavija y dar el tono deseado.  Otra característica diferente a su prima hermana el arpa zacatecana es la forma de su diapasón, en la parte anterior termina en un recoveco o curva el cual se integra directamente al mástil, teniendo un cuadrito de madera en donde habitualmente se le pone el año de fabricación. La zacatecana no tiene este encurvamiento, sino que el diapasón embona directo sobre un mástil recto que sobrepasa al diapasón. En el hombro del arpa el diapasón termina en un lado para lograr que las cuerdas queden centrales. Se afina en sol o en la mayor y es diatónica. El basamento es otra característica muy particular ya que tiene mucha influencia del arpa clásica, es fuerte y hecho con varias hileras de trozos de madera para dar fuerza a su conformación, en forma de aglomerado, es posible que en la parte anterior pueda llevar incrustaciones de madera de diferentes colores lo cual da una ornamentación muy apropiada.  No es totalmente circular sino que tiene ondulaciones.  El mástil es una pieza única que se encuentra adornado de diferentes maneras fabricadas con torno.  Las diferentes piezas embonan solas y no llevan pegamento.  Se tiene evidencia histórica del arpa chica en las orquestas de Durango desde mediados del siglo XVIII, refiriéndose a Dámaso Uriza como introductor del instrumento en pequeñas orquestas de cámara, acompañando a violines, violas, chelos, contrabajo, guitarra y algunos instrumentos de viento.  Se menciona la orquesta del Maestro Lugo como una de las pioneras, teniendo como instrumento principal el Arpa.  Posteriormente ya a principios del siglo XX o en la época post-revolucionaria tuvo mucho auge acompañada del violín o la guitarra, para amenizar bailes, danzas de matachines, oficios de la iglesia, rosarios, angelitos (cuando moría algún niño), bodas, coloquios en los que se conmemoraba al patrono del lugar, habiendo tenido influencia de muchos lugares y tocando valses, corridos, chotices, polkas, mazurcas y muchos otros.  Desgraciadamente con el advenimiento de los medios electrónicos como el radio, la televisión y el cine se fue perdiendo el gusto del arpa, quedando ya muy pocos viejos que aún tienen el gusto de tener y tocar su arpa como son el caso de Don Antonio González y Don Adolfo García en un lugar llamado Malpais en Nombre de Dios,  Durango, a 50 kilómetros de la capital.  La mayoría que tienen una arpa chica en casa es como una joya que les recuerda a sus ancestros, pero desgraciadamente la tienen arrumbada o en algún rincón,  polvosa y olvidada y lo que es más drástico sin usarse, dejando de sentir toda la influencia de las manos que pasaron por ellas. Otros han hecho historia tocando en esquinas de la localidad, afuera de mercados, en lugares turísticos como “El Pueblito”, lugar donde la gente de Durango va los fines de semana  con la familia a comer o bien tomar un vaso de Pulque, algunos de ellos ciegos, otros han tenido algún lugar en la radio local o bien han tocado en cantinas, pero ya no es lo habitual encontrarlos.  Se tiene registro de arperos en Santiago Papasquiaro, en Súchil, en Nuevo Ideal, Chinacates, Rodeo, Canatlán, Martínez de Arriba, El Correo,  pero en realidad quedan solo recuerdos. Como la música se aprendía por tradición tampoco hemos encontrado papeletas pautadas con canciones escritas especialmente para el arpa chica de Durango. Contamos con algunas grabaciones originales hechas en casetes o bien hemos grabado en video a las pocas personas que aún tocan el instrumento.  El arpa chica podía tocar la música sola o bien servir como acompañamiento a la voz del arpero o bien al violín.
Deseamos rescatar este bello instrumento y a futuro poder integrar un ensamble de arpas chicas con niños y jóvenes para poder nuevamente rescatar nuestras raices que es lo que hace la cultura de los pueblos.
Asimismo pretendemos crear un museo en donde las personas puedan ver físicamente algunas de las arpas restauradas y que puedan observar los videos de la música ejecutada con las arpas chicas.
La historia se plasmará en una Monografía con historias, anécdotas y un padrón de los arperos del Estado de Durango.
 
 

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